31 octubre, 2018
¿Sabes que más del 80% de las decisiones que tomamos son no-conscientes? El cerebro cuenta con dos partes que son las que participan en la toma de decisiones: el cortex y el sistema límbico. El primero es el cerebro más evolucionado y se encarga de los procesos cognitivos racionales y conscientes. El segundo es más primitivo y básico, y es responsable de lo no consciente, de lo implícito y de lo emocional. Como indica el profesor de ESADE Lluis Martínez-Ribes, el sistema límbico decide primero, y el córtex llega por detrás intentando dar razones para explicar la decisión. Es por esto que, si queremos convencer, hay que empezar con la parte emocional, y a partir de ahí te dan la oportunidad de que escuchen tus razones.
Afortunadamente existe tecnología que permite conocer el efecto del inconsciente y las emociones en la toma de decisiones. ¿Incorporarías esta tecnología en tus próximos lanzamientos, campañas, etc.?
Algunos datos para que te animes aún más, un 80% de los productos nuevos que se lanzan al mercado fallan y 40% de la publicidad tiene un impacto negativo o ningún impacto en las ventas, pese a las encuestas y focus groups que realizan las empresas para prever sus resultados. Este fracaso, según los expertos, se debe a que la mayoría de los métodos usados se basa en lo que dicen las personas y éstas casi siempre mienten, porque privilegian lo que «deben» contestar y no lo que realmente sienten.
¿Qué es el Neuromarketing?
El neuromarketing es una rama de la investigación de mercados que utiliza sistemas de medición biométrica en sus estudios (electroencefalografía, imagen por resonancia magnética, respuesta galvánica de la piel, eye-tracking, ritmo cardíaco, etc.) que permiten medir las reacciones del inconsciente ante un estímulo y con esta información desarrollar productos y comunicaciones más efectivas. El neuromarketing no se conforma con las declaraciones verbales, sino que pretende ir más allá, llegando a la actividad cerebral de los consumidores.
No significa que los tradicionales focus groups se descarten, pero tienen algunos puntos desfavorables como son:
¿Qué es User Experience Design?
Actualmente implica aplicar el Neuromarketing al desarrollo de páginas web (microsites, extranet, intranets, etc.), juegos online, publicidad online, apps, etc. Si bien muchos lo ven como un campo nuevo, en realidad no lo es. Siempre se han trabajado los productos digitales pensando en los usuarios y en que su experiencia con el producto sea lo más gratificante posible. Sin embargo, este objetivo se intentaba alcanzar en base al criterio y a la experiencia de los profesionales a cargo del desarrollo del producto. La ventaja es que actualmente contamos con tecnología que nos permite cuantificar las reacciones subconsciente de las personas al enfrentarlas a algún producto digital.
La tecnología que personalmente he utilizado para aplicar Neuromarketing en el ámbito digital y así lograr diseños centrados en la experiencia del usuario (existen más), son:
Por mas buen criterio y experiencia que uno tenga, el leer el cerebro de los usuarios del público objetivo utilizando esta tecnología, realmente brinda información muy valiosa para construir productos web mucho más amigables, intuitivos y piezas bastante más eficientes de las que se hubieran publicado sin los estudios.
Esta tecnología también se puede utilizar offline, por ejemplo para catálogos, en el punto de venta, en recorridos para publicidad exterior, entre otros.
Algunas Experiencias offline:
Read how to use all the new ios features in the best cell phone tracker messages app how to disable auto imessage app installs now we tackle the auto install problem.
¿Qué deseas ordenar? Describe qué quieres que contenga tu pedido y COMENCEMOS UN PROYECTO JUNTOS!
Copyright © 2017 Todos los derechos reservados Roqoto